IDECESAR EXPLICA QUE ES LA INDUSTRIA INFI

El director ejecutivo de la asociación nacional de institutos financieros de desarrollo – ASOINFIS, el doctor Ciro Arias, quien fuera secretario de hacienda de la gobernación de Norte de Santander y también gerente de Infinorte, por consiguiente, toda una autoridad en la materia, y la persona más idónea para hablar sobre el tema.

INSTITUTOS FINANCIEROS Y DE DESARROLLO REGIONAL INFIS

Hablemos de los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional –INFIS y su aporte al desarrollo de las regiones y del país. A través de sus actos de creación, adoptan la naturaleza de Establecimientos Comerciales o Empresas Industriales y Comerciales del Estado, de carácter financiero, dotados de personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa.

En la actualidad, los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional (INFIS) se enfrentan a varios cambios estructurales para sus modelos de negocios, como consecuencia de las modificaciones regulatorias, todo con el propósito de dar cumplimiento al Decreto 1068 de 2015 que impone unas condiciones demasiado complejas en muy corto tiempo y de manera contradictoria, ya que se les exige mejorar su calificación de riesgo crediticio, además deben realizar el desmonte, en porcentaje gradual, de su capacidad de captación, lo que afecta enormemente su capacidad operativa.

¿Qué son los INFIS?

En Colombia, la banca de fomento tiene antecedentes desde la década de los años veinte con la creación del Banco de la República en 1923. A la mayoría de estos bancos se les adscribió como función general la de mantener unas condiciones monetarias y crediticias adecuadas para el buen funcionamiento de la economía.

En la década de los cincuenta tomaron fuerza la Doctrina Keynesiana y los planteamientos de la CEPAL, que consideraban fundamental para el desarrollo y crecimiento económico, la activa intervención estatal. Dichas doctrinas finalmente afectarían las funciones consideradas propias del banco central. En efecto, en países donde el desarrollo del sistema financiero era prácticamente nulo, se argumentaba que no tenía sentido usar la banca central exclusivamente con el propósito de realizar un control monetario efectivo. Por el contrario, parecía necesaria la activa intervención de dicha institución, para acelerar el desarrollo del sector financiero y aún más, suplir temporalmente aquellas funciones que las entidades financieras no estaban en capacidad de realizar.

Sabemos que en el país ha predominado la tesis de evitar extender el papel del estado en la economía, pues se parte de la concepción de que la intervención y la asignación de recursos crediticios sólo se debe dar en la medida en que existan fallas en el mercado y que estas produzcan una diferencia entre la rentabilidad social y la privada de algunas actividades, considerando por lo tanto, que no sean adecuadamente atendidas por el sistema financiero.

En Colombia la actividad de fomento se encomendó al Banco de la República. Hasta finales de los ochenta la misión de fomentar el desarrollo la realizaba en compañía de algunas entidades financieras públicas de ámbito sectorial o temático, creadas en forma independiente o desde el mismo banco central, que en desarrollo de esta competencia creó el Fondo Financiero Agropecuario, el Fondo Financiero Industrial, el Fondo de Inversiones Privadas y el Fondo de Capitalización Empresarial.

En los años noventa se reorganizó al sector financiero transformando las entidades financieras públicas que no se privatizaron en bancos de segundo piso (entidades oficiales especiales que no tratan directamente con los usuarios de los créditos, sino que hacen las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras), para apoyar el otorgamiento de crédito en distintos sectores de la actividad económica. Apoyo a pequeña y mediana industria (Bancoldex), Educación Salud, Saneamiento Básico (Findeter) y vivienda popular (Fondo Nacional de Ahorro).

Al tiempo que se daban los desarrollos en la política y actividad de fomento productivo, bajo un modelo muy parecido al nacional pero pensado en el progreso regional, se crearon en distintos departamentos y municipios del país, los denominados Institutos de Fomento y Desarrollo Regional –INFIS-.

Los INFIS se empezaron a crear en 1964 con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-. Este nació como la entidad que debía financiar el progreso del Departamento de Antioquia y sus municipios y se mostró como una experiencia innovadora, adaptando las prácticas del sector financiero y privado a las necesidades de financiación perdurable y permanente del sector público y social. El IDEA se creó con autonomía administrativa, y perpetua de financiación, que sirviera al desarrollo económico y social de la región y sus municipios.

A partir de esta experiencia, se surgieron otras entidades en diferentes regiones del país, con objetos sociales que incluyen actividades de fomento y desarrollo, pero con un criterio muy parecido y adecuado a las necesidades y características propias de cada región.

Los INFIS han aportado al desarrollo regional y al país, supliendo las necesidades de las comunidades en regiones donde no llega la Banca Comercial y cofinanciando proyectos de gran importancia como las inversiones en aeropuertos, hoteles, Empresas del sector energético, acueductos e infraestructura.

Hoy por hpy los INFIS se enfrentan los siguientes retos: 1) La aplicación de un régimen especial de control y vigilancia por parte de la Superintendencia Financiera, 2) Nuevos términos y parámetros regulatorios que definirán el marco general para la acción de los INFIS con base en un proyecto de ley que se encuentra en curso 3) Los Decretos 1525 de 2008, 2364 de 2014 y 1068 de 2015, que señala que los INFIS deben demostrar que cuentan con una calificación de bajo riesgo crediticio para poder manejar los excedentes de liquidez de las entidades territoriales y sus descentralizadas.

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