IDECESAR EXPLICA QUE ES LA INDUSTRIA INFI

El director ejecutivo de la asociación nacional de institutos financieros de desarrollo – ASOINFIS, el doctor Ciro Arias, quien fuera secretario de hacienda de la gobernación de Norte de Santander y también gerente de Infinorte, por consiguiente, toda una autoridad en la materia, y la persona más idónea para hablar sobre el tema.

INSTITUTOS FINANCIEROS Y DE DESARROLLO REGIONAL INFIS

Hablemos de los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional –INFIS y su aporte al desarrollo de las regiones y del país. A través de sus actos de creación, adoptan la naturaleza de Establecimientos Comerciales o Empresas Industriales y Comerciales del Estado, de carácter financiero, dotados de personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa.

En la actualidad, los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional (INFIS) se enfrentan a varios cambios estructurales para sus modelos de negocios, como consecuencia de las modificaciones regulatorias, todo con el propósito de dar cumplimiento al Decreto 1068 de 2015 que impone unas condiciones demasiado complejas en muy corto tiempo y de manera contradictoria, ya que se les exige mejorar su calificación de riesgo crediticio, además deben realizar el desmonte, en porcentaje gradual, de su capacidad de captación, lo que afecta enormemente su capacidad operativa.

¿Qué son los INFIS?

En Colombia, la banca de fomento tiene antecedentes desde la década de los años veinte con la creación del Banco de la República en 1923. A la mayoría de estos bancos se les adscribió como función general la de mantener unas condiciones monetarias y crediticias adecuadas para el buen funcionamiento de la economía.

En la década de los cincuenta tomaron fuerza la Doctrina Keynesiana y los planteamientos de la CEPAL, que consideraban fundamental para el desarrollo y crecimiento económico, la activa intervención estatal. Dichas doctrinas finalmente afectarían las funciones consideradas propias del banco central. En efecto, en países donde el desarrollo del sistema financiero era prácticamente nulo, se argumentaba que no tenía sentido usar la banca central exclusivamente con el propósito de realizar un control monetario efectivo. Por el contrario, parecía necesaria la activa intervención de dicha institución, para acelerar el desarrollo del sector financiero y aún más, suplir temporalmente aquellas funciones que las entidades financieras no estaban en capacidad de realizar.

Sabemos que en el país ha predominado la tesis de evitar extender el papel del estado en la economía, pues se parte de la concepción de que la intervención y la asignación de recursos crediticios sólo se debe dar en la medida en que existan fallas en el mercado y que estas produzcan una diferencia entre la rentabilidad social y la privada de algunas actividades, considerando por lo tanto, que no sean adecuadamente atendidas por el sistema financiero.

En Colombia la actividad de fomento se encomendó al Banco de la República. Hasta finales de los ochenta la misión de fomentar el desarrollo la realizaba en compañía de algunas entidades financieras públicas de ámbito sectorial o temático, creadas en forma independiente o desde el mismo banco central, que en desarrollo de esta competencia creó el Fondo Financiero Agropecuario, el Fondo Financiero Industrial, el Fondo de Inversiones Privadas y el Fondo de Capitalización Empresarial.

En los años noventa se reorganizó al sector financiero transformando las entidades financieras públicas que no se privatizaron en bancos de segundo piso (entidades oficiales especiales que no tratan directamente con los usuarios de los créditos, sino que hacen las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras), para apoyar el otorgamiento de crédito en distintos sectores de la actividad económica. Apoyo a pequeña y mediana industria (Bancoldex), Educación Salud, Saneamiento Básico (Findeter) y vivienda popular (Fondo Nacional de Ahorro).

Al tiempo que se daban los desarrollos en la política y actividad de fomento productivo, bajo un modelo muy parecido al nacional pero pensado en el progreso regional, se crearon en distintos departamentos y municipios del país, los denominados Institutos de Fomento y Desarrollo Regional –INFIS-.

Los INFIS se empezaron a crear en 1964 con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-. Este nació como la entidad que debía financiar el progreso del Departamento de Antioquia y sus municipios y se mostró como una experiencia innovadora, adaptando las prácticas del sector financiero y privado a las necesidades de financiación perdurable y permanente del sector público y social. El IDEA se creó con autonomía administrativa, y perpetua de financiación, que sirviera al desarrollo económico y social de la región y sus municipios.

A partir de esta experiencia, se surgieron otras entidades en diferentes regiones del país, con objetos sociales que incluyen actividades de fomento y desarrollo, pero con un criterio muy parecido y adecuado a las necesidades y características propias de cada región.

Los INFIS han aportado al desarrollo regional y al país, supliendo las necesidades de las comunidades en regiones donde no llega la Banca Comercial y cofinanciando proyectos de gran importancia como las inversiones en aeropuertos, hoteles, Empresas del sector energético, acueductos e infraestructura.

Hoy por hpy los INFIS se enfrentan los siguientes retos: 1) La aplicación de un régimen especial de control y vigilancia por parte de la Superintendencia Financiera, 2) Nuevos términos y parámetros regulatorios que definirán el marco general para la acción de los INFIS con base en un proyecto de ley que se encuentra en curso 3) Los Decretos 1525 de 2008, 2364 de 2014 y 1068 de 2015, que señala que los INFIS deben demostrar que cuentan con una calificación de bajo riesgo crediticio para poder manejar los excedentes de liquidez de las entidades territoriales y sus descentralizadas.

Featured News

BECAS AGROPECUARIAS DE U. NACIONAL.

 La Gobernación del Cesar lideró la segunda convocatoria de las becas para el sector agropecuario, la cual contempla 16 maestrías y ocho doctorados referentes a estudios sobre la pesca y la ganadería.

Estas convocatorias fueron operadas por el Instituto para el desarrollo del Cesar -­IDECESAR, quien junto a las Secretarías de Agricultura y de Educación han venido trabajando arduamente, incluso desde antes de abrir dicho proceso, seleccionando un equipo integral para acompañar toda la labor, creando un plan de medios y diseñando todas las piezas publicitarias con miras a que fueran todo un éxito, logrando llegar al mayor número de público posible. Estas becas son producto de un convenio entre la Universidad Nacional y la administración departamental que tienen un costo de 10.000 millones, en donde los profesionales beneficiados aplicaron para estudios en las sedes Palmira (Valle del Cauca) y Medellín de esa alma máter.

Las maestrías tienen una duración de dos años y el doctorado cuatro. “Una de las bases para que las personas accedieran a estas becas es que una vez culminados los estudios retornen al departamento y brinden los conocimientos que adquirieron. Y para vincularse laboralmente en los proyectos del CDT ganadero y CDT pesquero (Centro de Investigación de Desarrollo Tecnológico) en el Cesar, o para que trabajen como docentes”, dijo el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita. Lograron acceder estudiantes para tres doctorados y para 12 maestrías.

VISITE NUESTRAS REDES SOCIALES

 

 

 

 

PQRSD

Enlaces de interés 

 

Proyectos idecesar

COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DEL CESAR

IDECESAR es el operador de la importante Comisión Regional de Competitividad del Cesar dirigida por el gerente Johan Arango.

BECAS AGROPECUARIAS DE U. NACIONAL.

 La Gobernación del Cesar lideró la segunda convocatoria de las becas para el sector agropecuario, la cual contempla 16 maestrías y ocho doctorados referentes a estudios sobre la pesca y la ganadería.

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN REGIONAL DEL CESAR

“IMPLEMENTACIÓN DE LINEAS DE ACCIÓN PARA REACTIVAR LA GENERACIÓN DE INGRESOS Y MEJORAR LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR”

MICROFINANZAS DEPARTAMENTAL

“IDECESAR, es el único Instituto Departamental y Regional de Fomento financiero  aliado al servicio de las comunidades más susceptibles al sistema Micro financiero ”

IDECESAR

CANCHA SINTÉTICA JOSÉ FERNANDO CUADRADO

 

Cancha de Futbol José Fernando Cuadrado y Parque Biosaludable y Lúdico-Recreativo del barrio Las Flores de Valledupar. Escenario deportivo administrado por El Instituto para el Desarrollo del Cesar Idecesar.

PLAN PADRINO IDECESAR - BBVA

En un acto especial el Gobernador Francisco Ovalle Angarita hizo entrega de los parques de los barrios La Nevada y Divino Niño a los directivos del Instituto para el Desarrollo del Cesar IDECESAR y el Banco BBVA, que serán los encargados del mantenimiento y operatividad del mismo.

Volver