IDECESAR EXPLICA QUE ES LA INDUSTRIA INFI

INDUSTRIA DE LOS INFIS

La Industria INFIS, la podemos definir como el gremio que reúne a los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional, entidades públicas del orden departamental o municipal cuyo objeto social es entregar créditos con fomentos y condiciones especiales. Son un apoyo fundamental a los municipios y a sus alcaldes, marcan el desarrollo de las regiones contribuyen al financiamiento de obras y a la generación de empleo.

Las principales fortalezas de los institutos de fomento, están dadas porque sus mayores depositantes son los departamentos, municipios sus entes descentralizados, quienes en su gran mayoría son Las cabezas (propietarios) de estos Institutos. Los INFIS son entidades que poseen mayor conocimiento de las necesidades de las regiones, como producto de la experiencia que tienen en la evaluación de los riesgos tanto departamentales como Municipales y su amplia trayectoria en algunos de ellos por más de 30 años de existencia. Los INFIS son una especie en vía de renovación, es decir se encuentran enfrentados hoy, a varios cambios estructurales por sus modelos de negocio como resultado de las siguientes modificaciones regulatorias:

1. La aplicación de un régimen especial

2. La implementación del decreto 1525 de 2008 de la Presidencia de la República.

Ya varios de los Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial, están vigilados por la Superintendencia Financiera y otros están en la recta final para cumplir con los requisitos que les permite entrar a conformar dicho grupo.

Las entidades están adscritas a los municipios o departamentos y son vistas como un banco de segundo piso o nivel, cuyo fin es captar y colocar recursos públicos para apalancar proyectos de desarrollo regional o aplicar a otras entidades públicas que necesitan liquidez.

En Colombia existen 18 Infis, de los cuales 15 están agremiados en la ASOCIACION NACIONAL DE INSTITUTOS FINANCIEROS DE FOMENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL. en 2015 entraron los primeros entraron a la lista de los vigilados por la Super Intendencia Financiera. Sin embargo, piden un control especial, podemos enumerar los más importantes:

INFIS DEPARTAMENTO MUNICIPIO
IDEA ANTIOQUIA  
IDEAR ARAUCA  
IDECESAR CESAR  
INFICASANARES CASANARES  
INFINORTE NORTE DE SANTANDER  
INFICALDAS CALDAS  
INFIDER RISARALDA  
INFIHUILA HUILA  
INFIVALLE VALLE  
IDESAN SANTANDER  
INFIBOY BOYACÁ  
INFIBAGUE   IBAGUÉ
INFITULUA   TULUA
INFIPEREIRA   PEREIRA
INFIMANIZALES   MANIZALEZ

 

 

Featured News

COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DEL CESAR

IDECESAR es el operador de la importante Comisión Regional de Competitividad del Cesar dirigida por el gerente Johan Arango.

Este un espacio de articulación de los sectores público, privado y la academia, creado por el Gobierno Nacional para discutir, validar y promover dinámicas que potencien el desarrollo productivo y generen entornos competitivos e innovadores en el Departamento del Cesar.

Su papel principal es representar a nivel local al Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, con la participación de los sectores público y productivo, la academia y la comunidad científica, articular y coordinar en tres dimensiones: Público-Privado; Interinstitucional; Nacional –Regional – Local, desarrollar actividades en el Departamento para la implementación de las políticas de desarrollo productivo, de competitividad y de productividad.

VISITE NUESTRAS REDES SOCIALES

 

 

 

 

PQRSD

Enlaces de interés 

 

Proyectos idecesar

COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DEL CESAR

IDECESAR es el operador de la importante Comisión Regional de Competitividad del Cesar dirigida por el gerente Johan Arango.

BECAS AGROPECUARIAS DE U. NACIONAL.

 La Gobernación del Cesar lideró la segunda convocatoria de las becas para el sector agropecuario, la cual contempla 16 maestrías y ocho doctorados referentes a estudios sobre la pesca y la ganadería.

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN REGIONAL DEL CESAR

“IMPLEMENTACIÓN DE LINEAS DE ACCIÓN PARA REACTIVAR LA GENERACIÓN DE INGRESOS Y MEJORAR LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR”

MICROFINANZAS DEPARTAMENTAL

“IDECESAR, es el único Instituto Departamental y Regional de Fomento financiero  aliado al servicio de las comunidades más susceptibles al sistema Micro financiero ”

IDECESAR

CANCHA SINTÉTICA JOSÉ FERNANDO CUADRADO

 

Cancha de Futbol José Fernando Cuadrado y Parque Biosaludable y Lúdico-Recreativo del barrio Las Flores de Valledupar. Escenario deportivo administrado por El Instituto para el Desarrollo del Cesar Idecesar.

PLAN PADRINO IDECESAR - BBVA

En un acto especial el Gobernador Francisco Ovalle Angarita hizo entrega de los parques de los barrios La Nevada y Divino Niño a los directivos del Instituto para el Desarrollo del Cesar IDECESAR y el Banco BBVA, que serán los encargados del mantenimiento y operatividad del mismo.

Volver